Llegamos a París en bus, nuestro primer contacto con esta ciudad fue la estación de buses de Gallieni. En esta estación no se vivía ningún clima de turistas ni mucho menos, el turismo llega a París en avión o en tren, el ómnibus es un medio de locomoción muy económico que es usado por algunos viajeros de bajo costo y sobre todo por los locales que tienen la necesidad de viajar desde París a otra ciudad para visitar familiares, por trabajo o por otros asuntos, pero seguro que no andan de “turistas”.

El “turista” es una especie particular, muy fácil de identificar, dependiendo de donde son, si viajan en primera o segunda clase tienen características diferentes, pero todos tienen algunos rasgos en común. Los turistas de excursión andan todos juntos en grupos de 20 ó 30 personas, visten deportivo, sandalias deportivas y remera o gorro de la empresa de turismo con la que viajan. Siempre están rodeando a su guía (guía de excursión: ser humano que lleva en la mano una bandera y habla en voz alta para un grupo), los que están más cerca del guía se muestran interesados, miran y escuchan con atención , los que se encuentran más atrás están con terrible aburrimiento y cara de “me quiero ir de compras”, “me quiero ir a la piscina del hotel”…

Los turistas que viajan por su cuenta, siempre están con un mapa en la mano, cámara de foto colgando al cuello, mochila pequeña en la espalda, botella de agua y alguna guía de la ciudad en la que se encuentran.

Como verán hablo de “turista” en tercera persona como si nosotros (siempre que digo nosotros hablo de Pablo y de mi) no lo fuéramos, es que nosotros no somos turistas, nosotros somos unos atrevidos que andamos molestando por ahí, conociendo, caminando, “robando” alguna foto y no calificamos ni de segunda clase……….;) (exceptuando los destinos Bangkok, Nepal e India que los hicimos en excursión con el grupo de viaje de la facultad).

Cómo verán París me hizo reflexionar acerca del turismo, es una de las ciudades donde vi más excursiones provenientes de todo el mundo pero en particular es donde vi (escuché) más latinoamericanos. Todos los lugares de interés están repletos de turistas y para entrar hay que hacer largas colas. Los precios de las entradas en algunos casos es abusivo y está pensado para recolectar divisas de los turistas, en especial de aquellos que viajan a París con mucho dinero.

Más allá del precio de las entradas, París es la ciudad más cara que hemos visitado, me refiero al hospedaje y a los precios en general. A modo de ejemplo, una ensalada en cualquier supermercado de Europa sale entre 1,7 € y 2,5 €, en París sale entre 4,5 € y 5,5 €. Una baguette de jamón y queso en cualquier puesto de la calle en otras ciudades europeas sale entre 2,5 € y 3,5 €, en París puede salir de 5 € a 6 €. Así son todos los precios, ni hablar de los restoranes, no hay un menú básico por menos de 15 €. Eso si, una aclaración, hay un barrio que se llama barrio Latino que es el único lugar que nosotros visitamos donde se puede comer “barato”, se puede encontrar un menú con entrada, plato y postre por 10 € (claro bebido aparte, vaso de refresco ó copa de vino, no menos de 3 ó 4 € ;( ).

Los Parisinos con los cuales intenté comunicarme o tuve la necesidad de hacerlo durante la estadía no fueron para nada amables, por el contrario, sentí que me trataron mal. En lo personal me costó muchísimo comunicarme, ellos te tratan mejor si les hablas español, pero de español entienden muy poco, hablan mejor el inglés, pero si les hablás inglés te tratan peor. La solución es hablar francés y yo no sé decir absolutamente nada, así que el intercambio fue muy escaso. De todos modos mi comprensión para los parisinos, pienso que pueden estar cansados de tanto turista y no es para menos! Son muchísimos de todo el mundo, con sus impertinencias (nuestras impertinencias) yo también estaría cansada y tampoco los soportaría. Trabajar con público es difícil (mi admiración para quien lo hace bien) y trabajar con turistas debe ser mucho más difícil y encima turista pobre como nosotros que dejamos la menor cantidad de euros posible.

Pero más allá de sus precios y la percepción que pude llevarme de la  gente en cuatro días y tres noches que estuvimos, París es una de las ciudades más promocionadas y visitadas por personas de todo el mundo. Si pensamos en cualquier publicidad de cualquier agencia de turismo, siempre aparece una foto de la Torre Eiffel, en muchas conversaciones que tenemos a menudo con nuestros amigos y conocidos, el lugar a donde se sueñan viajar es : París. Un regalo distinguido, una luna de miel: París. La cigüeña viene de París y la ciudad del amor es París. Por qué tanta gente sueña con París?……..

Más allá de la mística, el lugar que ocupa Francia en la historia universal es de privilegio , todos los cambios de características radicales que surgieron con la Revolución Francesa, el fin del absolutismo y las bases de la democracia , las fuerzas ideológicas que llevaron el cambio del feudalismo al capitalismo nacieron en Francia. Según dice Hosbsbawm en su libro “La era de la Revolución” : “…..Francia proporcionó el vocabulario y los programas de los partidos liberales, radicales y democráticos de la mayor parte del mundo. Francia ofreció el primer gran ejemplo, el concepto y el vocabulario del nacionalismo. Francia proporcionó los códigos legales, el modelo de organización científica y técnica y el sistema métrico decimal a muchísimos países. La ideología del mundo moderno penetró por primera vez en las antiguas civilizaciones que hasta entonces habían resistido a las ideas europeas, a través de la influencia francesa. Esta fué la gran obra de la Revolución francesa”.

París tiene demasiado para visitar, pero en cuatro días (tres noches) hicimos lo que el tiempo nos permitió. Visitamos algunos de aquellos atractivos clásicos, salimos a caminar por el barrio Latino y nos perdimos entre sus calles cortitas y quebradizas. Caminamos por las márgenes del río Sena y descubrimos las playas que se han fabricado, en la orilla del río han puesto arena en una especie de cantero y unas duchas donde la gente se refresca y luego toma sol. Este debe ser el único sitio donde la mayoría de los que aparecen en las fotos son locales y no son turistas.

Fuimos a la Torre Eiffel de día y de noche. Volvimos de noche porque dos motivos, uno porque sabíamos que la iluminada era más atractiva y en lo personal volví para ver si me provocaba algo! era la Torre Eiffel, no digo que tenía que llorar, pero por lo menos emocionarme un poco. Es más linda de noche que de día.

La Torre Eiffel es una estructura de hierro de 330 m, lleva el nombre de su diseñador (Gustave Eiffel) y fue construida para la Exposición Universal de 1900. Las estadísticas indican que en el 2007 fue el monumento más visitado del mundo. Además de ser un atractivo turístico, sirve como antena emisora de televisión y radio.

Pasamos por el Arco del Triunfo, este arco fue construido por orden de Napoleón Bonaparte luego de ganar una batalla en el año 1805, había prometido a su ejército que volverían a su casa bajo arcos de triunfo.

Luego visitamos la Catedral de Notre Dame, esta catedral se estuvo construyendo durante 182 años (1163-1345), está dedicada a María, madre de Jesucristo. Notre Dame quiere decir Nuestra Señora.

Fuimos por el “Pequeño Palacio” (Petit Palace) , este es un monumento histórico de París, que también fue construido para la Exposición Universal de 1900 y se encuentra ubicado en la avenida Winston Churchill delante el Gran Palacio. En 1902, el Pequeño Palacio se convirtió en el Palacio de las Bellas Artes de París con colecciones permanentes desde la Antigüedad hasta el siglo XIX y también exposiciones temporales.

Nuestro hotel se encontraba situado en el barrio de la Bastilla, asi que todos los días pasamos por la Plaza de la Bastilla, esta plaza fue muy importante durante la Revolución francesa. En el centro de la plaza se encuentra la Columna de Julio en referencia al mes de julio de 1830, mes en el cual se desarrolló la Revolución de 1830, la revolución duró tres días, esta revolución llevó a la primera monarquía constitucional, Luis Felipe I de Francia y terminó con la monarquía absolutista de Carlos X de Francia.

No hubo ni un lugar de los cuales visitamos que no estuviera repleto de turistas, posiblemente esto demuestre que París es un destino maravilloso al cual toda persona que tiene la oportunidad de viajar le gustaría ir. Por qué la gente sueña con Paris? …… no lo sé, tal vez tenga que volver para comprenderlo……… porque en esta primera visita, París no me ha provocado nada, más que esa linda sensación de conocer otra ciudad y algunas reflexiones sobre el turismo.