Roma es bellísima!!! pero en esta oportunidad más bellísima para mí, es la historia que les voy a contar.

Siempre quise conocer Italia, quizás sean mucho los motivos, pero yo creo que el principal es el hecho de que la familia de mi mamá proviene de este país. Hace un tiempo me puse en contacto con un primo de mi mamá que en el 2010 viajó a Italia y visitó el pueblo donde nacieron “los Troisi”, mediante mail me pasó todos los detalles para poder llegar a Magliano Nuovo, un pueblito en la cima de la montaña a 54 km de Salerno.

Llegamos a Roma el domingo 15 de julio, nos hospedamos en un apartamento en el barrio Appio Latino. El lunes hicimos varios paseos clásicos por la bellísima ciudad de Roma, visitamos el Vaticano, la Fontana de Trevi, la Plaza Navona, el Coliseo, al museo de Emigrantes y el deleite de simplemente caminar por las calles, caminar y caminar………. creo que no hay días suficientes para visitar Roma, a cada paso, en cada calle, hay historia, arte, belleza, magia….. a diferencia de otras ciudades donde vas buscando un monumento ó edificio determinado al cual vas a visitar, en Roma no hay nada que buscar, todo está ahí, todo lo que buscabas ver y mucho más. Es como si la historia te busca a ti ……

Luego de los paseos fuímos por la Estación Termini para consultar por el alquiler de un auto por un día. Allí en Termini hay muchas oficinas de alquiler, así que los precios son todos más ó menos parecidos. El martes bien temprano estábamos en la estación y luego de una hora con GPS en la mano, nos encontrábamos saliendo de la ciudad de Roma destino Magliano Nuovo.

Sólo el paseo ya fué un encanto, en cuanto salimos de las autopistas paramos para tomar unos mates y estirar las piernas….

Luego seguimos camino y llegamos a Magliano Nuovo (pueblo donde nacieron los hermanos Troisi). La primera vista del pueblito desde la falda de la montaña ya era una foto más que suficiente para llevarle a mi mamá, sin embargo, el paisaje era tan hermoso y ya que estábamos ahí decidimos llegar hasta lo más alto de la montaña para conocer las calles mismas del pueblo donde había caminado mis bisabuelos…

La primera parada fué en un bar-cantina donde comimos un panino y allí conocimos a Tonino, el dueño de la cantina. Tonino estaba en compañía de uno de los 200 habitantes del pueblo, con la quietud y tranquilidad de cualquier pueblo del mundo con tales características. Me arriesgo a decir que Tonino no recibía forasteros desde el año 2010 (cuando estuvo el primo de mi mamá). Tonino no se pudo aguantar y en una mezcla de italiano de pueblo con español de viajero nos preguntó que hacíamos ahí? De dónde erámos? Cómo nos llamábamos? Cuántos años teníamos?  Le contamos que nos había llevado hasta allí y le mostré mi pasaporte donde aparece mi nombre completo Mariangel Pacheco Troisi y cuando leyó Troisi, TROISI repetía con ese tono maravilloso que tienen los tanos, TROISI…….. mamma mía!!!! y a partir de ahí no pudimos separarnos de Tonino que nos exigió que esperarámos a que llegara su señora para que se quedara en la cantina así el nos llevaba a recorrer Magliano Nuovo. Una vez que llegó su donna, dejó el pozo en la cantina y nos llevó de recorrida por el pueblo.

La segunda parada fué en otro bar de su amigo donde nos invitó a un café y convocó a casi todos los habitantes del pueblo para contarles que yo era TROISI que venía desde Uruguay a conocer el lugar donde había nacido Angel Troisi Nigro, el nonno de mia madre. Los recuerdos salían de las paredes y los vecinos aparecían de abajo de las piedras para conocernos y contarnos de sus historias. Por suerte al ratito llegó Maria Bonfrisco, que hablaba un perfecto español, el dialecto italiano del pueblo ya se nos estaba complicando. Maria nació en Uruguay en el departamento de Durazno, su abuelo fué el primer Bonfrisco en llegar a Durazno y el responsable de enviar comunicación al resto de los habitantes de la zona que querían huir de la guerra. Es por eso que en Durazno hay muchos emigrantes provenientes de Italia que son específicamente de Magliano Nuovo. Esta es la historia de los Pasca, Scaffo, Bonfrisco, Russo, Somma, Mauccione, Guariglia, D’Alesandro, Matonte, Corsillo, Corbo…..

Maria me contó que hace 30 años, llegó a Magliano por el mismo motivo que yo estaba allí y se quedó para siempre.

Maria, junto con otros vecinos más, los que iban apareciendo nos acompañaron a conocer la casa misma donde habían nacido los cinco hermanos Troisi que emigraron. Ellos eran Joaquin, Angel, Ramón, Alfonso y Domingo. Los primeros tres emigraron para Uruguay y los otros dos para Argentina y EE.UU.

Así que solo había llegado alli para sacar una foto del pueblo y terminé sacando varias fotos de la casa misma donde nació el abuelo de mi mamá.

En Magliano Nuovo casi todos sus habitantes son mayores y muchos son muy viejitos. Los jóvenes están en Salerno u otra ciudad grande donde trabajan y han formado su familia. Si bien es verdaderamente hermoso por la naturaleza que lo rodea , por sus calles, por la manera que conservan su historia, también es un pueblo de mucha melancolía. Parece ser que lo único que pasó desde la segunda guerra mundial hasta ahora fue el tiempo. Magliano Nuovo es un pueblo de hijos y nietos, bisnietos y tataranietos de emigrantes. Allí no pasa nada, más que el recuerdo y la necesidad de conservar todo lo más parecido posible a como era cuando se fueron quienes escaparon de la guerra a cambio de dejar para siempre su tierra de origen.

Luego de explicar de una y mil veces que no podíamos quedarnos, que entendíamos que nos estaban invitando, que nos podíamos hospedar en sus casas, pero teníamos que seguir camino, logramos despedirnos de este pueblo y de sus habitantes. Cómo poder explicarles que no sabíamos si podíamos volver, que venimos desde muy lejos……. mejor no decirles demasiado, y responder a sus invitaciones solo con un “Grazie, un piacere”.

Ya se nos había hecho muy tarde, el tiempo en Magliano Nuovo se nos había pasado volando.Sobre las 10 de la noche, retornamos camino a Salerno para poder dormir allí y a la madrugada siguiente emprender el regreso a Roma. ¡Que felicidad! Había cumplido con una misión a la cual nadie me había enviado, pero sabía que era un lindo souvenir de viaje para mi mamá.

En este momento estoy en Florencia que me tiene sin palabras, así que no se cuando voy a poder escribir algo sobre está ciudad…………..;)